martes, 4 de mayo de 2010

Integraciòn econòmica y bloques internacionales

Ante el acometido de los bloque comerciales, la mejor estrategia de las grandes empresas es la de administrar sus ventajas competitivas. Desde una perspectiva de utilidad, los corporativos estan estableciendose dentro de aquellos bloques econòmicos que representan una oportunidad para penetrar un mercado, para no pagar aranceles y para eficientizar su operatividad. Cuando la comunidad se establece en bloques que comparten privilegios econòmicos, estos corporativos mudan sus empresas, un ejemplo es China, la cual ha captado en la ùltima decàda una gran cantidad de empresas multinacionales.
Tanto para `las empresas mexicanas como para las colombianas, la APEC, resulta un bloque muy atractivo, pues concentra economias con poder de desarrollo y un mercado muy interesante. Cierto que se ha mencionado hasta el cansancio que el NAFTA, es el mercado econòmico principal para los mexicanos, sin embargo este bloque no ha dejado los beneficios que se auguraban a su creaciòn, principalmente por las diferencias de desarrollo entre sus miembros. De la misma manera que Mèxico en su momento, Colombia y los demàs paises de LatinoAmèrica, han buscado establecer un mercado de libre comercio con el norte. Sin embargo, creo que econòmias con mayor paridad como las que integran APEC, son la mejor opciòn para estos dos paìses.
El comercio mundial hoy esta enfocado en obtener los mejores rendimientos aùn a costa de los paìses donde se encuentran establecidas las empresas. No buscan el desarrollo de una economia, intentan a toda costa mejorar los rendimientos para los accionistas y por lo tanto se agrupan donde mejores oportunidades vislumbran. esta situaciòn, hace que cada vez sean menos las oportunidades para las pequeñas empresas, las cuales no pueden moverse hacia esos paraisos econòmicos, y tienen que luchar dentro de sus mercados locales con mercancias llegadas de aquellos lugares a costos menores. un ejemplo es como las grandes industrias importan sus materiales de paìses como China o la India, la industria automotriz, farmaceutica, hulera, etc., etc., traen sus componentes de aquellos paìses que pueden ofrecer costos infimos por los mismos. Ante ello, empresas como Màxima Limpieza, deben realizar enormes esfuerzos para mantenerse competitivos, reducir costos y continuar con la misma calidad. La creaciòn de alianzas locales y regionales, es hasta el momento la mejor estrategia. Las pequeñas empresas, deben buscar mercados donde puedan incursionar, los recursos son limitados, pero estableciendo alianzas estrategicas puede ser posible. En el caso de Colombia y mèxico, pequeñas empresas de ambos paìses pueden ser la puerta para penetrar nuevos mercados, solo es necesario voluntad y capacidad de negociaciòn.
ALADI, es el bloque donde se encuentran Mèxico y Colombia y desde donde se puede realizar el intercambio comercial. Un socio en estos paìses, tienen una gran oportunidad de acceder a otros mercados.